domingo, 11 de junio de 2017

El Avió del Tibidabo vuelve a sobrevolar Barcelona

Comunicado del Ayuntamiento de Barcelona:
El Avión del Tibidabo vuelve a sobrevolar Barcelona

El emblemático Avión del Parque de Atracciones Tibidabo vuelve restaurado después de cinco meses de rehabilitación
Durante la inauguración del nuevo avión se podrá ver una exposición de paneles informativos con la historia del aparato


El Avión del Tibidabo ha vuelto hoy al Parque de Atracciones después de cinco meses de proceso de rehabilitación. La atracción casi centenaria, grabada en el imaginario colectivo de varias generaciones de la ciudadanía de Barcelona y Cataluña vuelve a sobrevolar Barcelona.

En un ambiente festivo ambientado con los diferentes personajes que han ido disfrutando del avión a lo largo de la historia, el acto inaugural ha contado con la presencia también de los miembros del Tibiclub, socios del Tibidabo, y de personalidades muy vinculadas a la historia del Parque como los descendentes y familiares del promotor del Parque el Dr. Salvador Andreu y el ingeniero y constructor del avión Marià Rubió y Bellver.

En su viaje inaugural después de estos meses, el emblema del Parque y elemento indiscutible del skyline de la montaña del Tibidabo y de Barcelona ha hecho hoy el viaje inaugural con el segundo teniente de alcaldía y presidente de B:SM, Jaume Collboni, a bordo.

El teniente de alcaldía y presidente de B:SM, Jaume Collboni, ha dicho hoy que “era una obligación del ayuntamiento y del parque recuperar el avión, su esencia y aquello en que conecta pasado y futuro”. Collboni ha recordado la importancia del Parque de Atracciones del Tibidabo para la ciudad, que “cumple varias funciones, de ocio familiar y como servicio público y parque, que da beneficios a la ciudad y los vuelve en forma de avión, o en forma de becas para niños y niñas procedentes de familias con dificultades que podrán venir gratuitamente este verano, o con la gratuidad para los jubilados y jubiladas con la tarjeta rosa”.

Zona de juegos y Fuentes interactivas de agua

Después de dar el pistoletazo de salida al primer viaje inaugural del Avión, Collboni y Mòdol han visitado la reciente inaugurada área de juegos de fuentes interactivas del Parque de Atracciones. Este espacio cuenta con aproximadamente 50 brolladores de agua que van alternando diferentes efectos de luz, sonido y colores. El objetivo del nuevo espacio de juegos de fuentes interactivas es dinamizar el entorno, ofrecer a los visitantes nuevas actividades y dar respuesta a las peticiones de los clientes.

El proyecto de rehabilitación de una atracción de 1928

El 23 de septiembre de 1928, el Avión del Tibidabo, réplica exacta del primer aparato que en el 1927 realizó el trayecto entre Barcelona y Madrid, hacía el primer vuelo. Una atracción pionera y casi centenaria, de las que mejor representa la época en qué fue creada cuando la ciencia y la tecnología se ponen por primera vez al servicio de la diversión de la ciudadanía.

El proyecto de rehabilitación, a cargo del arquitecto Dani Freixas, ha sido precisamente basado en la recuperación del carácter original del avión que se inauguró en 1928.

Restauración en el interior que recrea la época de su construcción

Siguiendo estos conceptos, se ha restaurado al máximo posible los elementos existentes, incorporando sólo los elementos nuevos necesarios y que ayuden a recrear mejor la época en que se construyó.

Así, se han entapizado de nuevo las sillas y pulcro y barnizado elementos de madera como las ventanas. También se ha reparado y restaurado el indicador de rumbo, las luces del techo de latón y los acabados del baño que hay en el interior.

Un exterior que recupera el diseño original

En cuanto al exterior y con la misión de reproducir al máximo un avión de la época, tal como hizo el Dr. Salvador Andreu, se ha recuperado el acabado “reblonada” de las chapas metálicas que lo forraban.

En cuanto al grafismo, se ha recuperado el diseño original con un gran T1 en el lateral, añadiendo debajo del ala una numeración que corresponde a la fecha de inauguración de la atracción: 23·9·28, y en la parte delantera des dos laterales el nombre de TIBIDABO, simulando la línea aérea oficial del aparato. Se ha incorporado también al aleró final los colores de la señera, al igual que se hacía a todos los aviones de la época y tal como se hace actualmente.

El objetivo es que la atracción se identifique claramente con el Parque, y por lo tanto con la ciudad, y también con su situación como parte indispensable del skyline de la montaña del Tibidabo.

Los colores utilizados son el rojo y el amarillo y la tipografía la misma utilizada en los aviones del mismo modelo o similar de la marca Rohrbach Roland de la época.

La iluminación exterior también cambia para dar más protagonismo al aparato. El efecto conjunto hace que el avión sea claramente visible desde el Parque, cuando está en la zona de embarque, y también en su recorrido volando por la parte superior de la ciudad donde se verá en contraste con el cielo por la noche, sobre la ciudad iluminada.

Zona previa de acceso

A la zona previa de acceso al Avión se han realizado una serie de actuaciones para que los visitantes se adentren en la historia de la atracción más emblemática del Parque antes de subir. Así en el espacio de espera para acceder a la atracción se han instalado unos paneles informativos e ilustrativos que explican las curiosidades del que fue el primer simulador de vuelo de la historia, una compilación de las personalidades que lo han visitado o las diferentes tematizaciones que ha tenido a lo largo de los años, entre otros informaciones.