sábado, 11 de septiembre de 2010

Xetulul víctima del mal estado de las carreteras

El parque temático guatemalteco Xetulul es víctima del mal estado de las carreteras, causado por las lluvias. Los problemas para acceder al parque (bloqueos de puentes o deslaves en las carreteras) tienen como consecuencia un número de visitantes demasiado bajo, por eso decidieron cerrarlo el pasado jueves y viernes, sin embargo el parque acuático Xocomil (ubicado junto a Xetulul) permanecía abierto.

El IRTRA (propietario de Xetulul y Xocomil) debe gastar al menos Q160 mil diarios para mantener en funcionamiento Xetulul, que demanda un alto consumo de electricidad. En cambio, en Xocomil los gastos son menores.

"Regularmente se reciben (en Xetulul) alrededor de 2 mil personas el jueves, y entre 2 mil 500 a 3 mil los viernes, pero hemos recibido solo 600 o 800 personas cada día. Es muy bajo", comentó Jorge Mario Chajón, jefe de mercadeo del IRTRA. En una semana normal ingresan a ese parque unas 10 mil personas, pero la semana pasada sólo llegaron 1776. En Xocomil, se reciben en la semana entre 7 mil a 10 mil personas, pero la última semana sólo llegarons unas 2200.

No es la primera vez que sucede este tipo de problema y las autoridades guatemaltecas tardan en restablecer la situación en las carreteras.

Fuentes: IRTRA en Facebook y Prensa Libre