martes, 12 de marzo de 2013

"European Destination Resort": La nueva seña de identidad de PortAventura

Comunicado de PortAventura:
"European Destination Resort"
La nueva seña de identidad de PortAventura


· La estrategia de la compañía busca el posicionamiento como un resort internacional de vacaciones, que tuvo un crecimiento en el mercado internacional del 21% en 2012.

· Para reforzar su estrategia PortAventura tiene previsto explotar el éxito de SésamoAventura y Shambhala e invertir esta temporada 10 millones de euros en nuevos proyectos


PortAventura, 12 de marzo de 2012.- PortAventura plantea este año una gran apuesta internacional: posicionarse como uno de los mejores resorts de ocio familiar de Europa. A partir de ahora se presentará al público como PortAventura: European Destination Resort. Bajo este concepto, la compañía quiere dar a conocer la gran oferta que tiene y que lo convierte en un destino vacacional único: un parque temático, un parque acuático, 4 hoteles de cuatro estrellas cada uno, con un total de 2.000 habitaciones, y un centro de convenciones con capacidad para más de 4.000 personas, todo ello junto a las playas del mar Mediterráneo.

Investindustrial, accionista único de PortAventura desde el pasado mes de noviembre, se plantea, tras el éxito obtenido en el mercado nacional, tener un perfil más internacional, con el objetivo de conseguir que en los próximos años más de un 50% de los visitantes del resort sean internacionales.

Balance 2012: desarrollo internacional

3,8 millones de personas visitaron PortAventura en 2012, manteniendo así la línea de crecimiento iniciada desde la llegada de Investindustrial en 2009. Como ya sucedió en 2011 con la construcción de la nueva área temática para familias SésamoAventura -que supuso un crecimiento de medio millón más de visitas respecto a 2010-, la construcción de Shambhala consolidó este crecimiento.

Shambhala ha reforzado la estrategia de internacionalización de la compañía al convertirse en un gran referente mundial en la industria de los parques temáticos. En este sentido, además del éxito de público, Shambhala ha sido reconocido con el premio “Kirmes & Parks” a la mejor nueva atracción del año y el premio “World of Parks” a la mejor novedad del año. Al mismo tiempo, asociaciones profesionales y comunidades online situaron PortAventura en los mejores puestos de los rankings internacionales.

El resultado de esta estrategia ha sido que en 2012 el 35% de los visitantes ya pertenecía a mercados internacionales lo que supone un crecimiento de un 21% respecto a la temporada anterior, obtenido gracias al partnership con los principales operadores turísticos europeos y al apoyo de las instituciones del sector turístico.

Francia es el primer mercado internacional de PortAventura y representa cerca de un 45% del total de visitas internacionales. El cliente francés viene en su mayoría del sur del país y tiene un alto índice de repetición. En su mayoría se trata de familias que eligen PortAventura para pasar sus vacaciones de verano, puentes y semanas especiales como la de Todos los Santos.

Rusia es el segundo mercado internacional de PortAventura y representa más del 25% de las visitas internacionales. Es el mercado que más ha crecido en los últimos años, con un incremento de visitas en 2012 de un 75% respecto al año anterior, superado las 300.000 visitas. La labor comercial en este mercado se ha centrado hasta el momento en las regiones más próximas a Moscú, San Petersburgo, y también en la vecina Ucrania.

Reino Unido e Irlanda constituyen también un importante referente para el resort. En 2012 aportaron el 20% de las visitas internacionales. Se trata de un mercado en el cual la compañía apuesta por trabajar con los principales tour operadores y potenciar la venta directa a través del canal online.

En los últimos años PortAventura ha apostado también por otros mercados europeos como por ejemplo Benelux y Alemania que el año pasado crecieron un 19%.

Temporada 2013

PortAventura abrirá sus puertas el próximo 22 de marzo con dos grandes apuestas para esta temporada 2013: Shambhala y la ampliación del Costa Caribe Aquatic Park, el parque acuático del resort y adyacente al parque temático PortAventura.

En sus primeros 8 meses de funcionamiento, más de 1,7 millones de personas probaron Shambhala, lo que la sitúa como el proyecto de más éxito de la historia de PortAventura. Así lo demuestra también el hecho de que sea la atracción mejor valorada de la historia del parque. Shambhala supuso una inversión de 25 millones de euros y cuenta con tres records europeos: la montaña rusa más alta, la caída más larga y el hypercoaster más rápido.


Este año también está prevista una inversión de 10 millones de euros en la ampliación del Costa Caribe Aquatic Park. El parque acuático contará con una ampliación de 14.000 m2 de nuevas instalaciones, alcanzando de este modo los 50.000 m2 de superficie total del parque.

Costa Caribe Aquatic Park se va a convertir en un referente europeo gracias a el tobogán de caída libre más alto de Europa. Con una altura cercana a los 12 pisos de altura (31 metros), los aventureros que se atrevan a probarlo deberán hacer frente a una pendiente vertiginosa de 55º y una velocidad de descenso de 6 metros por segundo. Además, el parque contará con un tobogán multi bump con un recorrido ondulante y dos rápidos cambios de rasante, una altura de 19 metros y un recorrido de más de 100 metros. También se instalará un tobogán de 6 carriles pensado para que tanto niños como adultos compitan para ver quien baja más rápido. Para el descenso se tumbarán sobre una suerte de alfombra-trineo y se proyectarán de frente a toda velocidad.

Al margen de estas tres grandes atracciones, la ampliación está pensada fundamentalmente para el público familiar, y para ellos se están construyendo dos grandes piscinas. La piscina de los niños estará repleta de elementos interactivos, donde destacará especialmente un barco pirata repleto de personajes de Barrio Sésamo para pasarlo en grande paseando por sus cubiertas o deslizándose por sus 4 toboganes. Junto a esta piscina se instalará una segunda con una ambientación tropical pensada para ofrecer un lugar de descanso con cascadas, camas de agua y efectos de agua tonificantes. El parque se dotará de una cuidada tematización y zonas verdes con más de 50 especies de plantas y palmeras. Toda la decoración transportará al Caribe.


El nuevo parque acuático abrirá sus puertas en mayo. Este proyecto se enmarca en el plan de inversión de 75 millones de euros para los próximos 5 años aprobado por Investindustrial en noviembre de 2012. Desde la entrada del accionista en 2009, se han invertido 200 millones de euros en nuevos proyectos y compra de activos. Junto a Shambhala, en 2012 se llevaron a cabo otros proyectos como una escuela de conducción para niños en el área de China; la renovación de las 500 habitaciones del hotel PortAventura; o un parking de autocaravanas.

Hoy en día PortAventura ya se ha convertido en European Destination Resort. En el futuro el desarrollo del resort se realizará en las 70 hectáreas de terreno disponible que la compañía tiene en propiedad. El objetivo para los próximos años es hacer crecer el número de visitas hasta los 5 millones y conseguir que un 50% de los clientes sean internacionales.