miércoles, 24 de febrero de 2010

3.310.000 visitaron Port Aventura en 2009

Comunicado de Port Aventura (vía PA Community):
Nota de prensa oficial PortAventura balance 2009

PortAventura Entertainment, S.A. (PAESA) cerró el año 2009 con un beneficio neto de 4,5 millones de euros. Esta cifra corresponde a PAESA, sociedad de nueva creación resultante del reciente proceso de escisión de Port Aventura S.A en dos entidades independientes. Es importante destacar que, a efectos económicos, la actividad de esta nueva compañía empezó el pasado 1 de julio y que, además, antes se incluían también otras líneas de negocio (golf, inmobiliario, etc.). Por lo tanto, los resultados no son comparables a los ejercicios de los años anteriores. PAESA incluye dentro de sus unidades de negocio el parque temático PortAventura, el Caribe Aquatic Park, el Centro de Convenciones en régimen de arrendamiento y los cuatro hoteles (Port Aventura, Caribe Resort, y arrendamiento del Gold River y El Paso).

En el capítulo de inversiones, 2009 ha sido una temporada muy significativa, pues se han completado dos de los mayores proyectos realizados hasta ahora en el resort: la construcción del nuevo hotel Gold River, uno de los mayores complejos vacacionales tematizados de Europa, y el PortAventura Convention Centre, un espacio para la organización de grandes eventos con capacidad de hasta 4.000 personas.

Dentro del nuevo plan de negocio de PAESA, se prevé invertir unos 80 millones de euros en los próximos cuatro años, con el objetivo de reforzar su posición como el parque temático líder en el sur de Europa. Durante esta temporada, la compañía dará a conocer los detalles y novedades que se pondrán en marcha para 2010-2011 que incluirán, entre otros aspectos, nuevas atracciones y eventos conmemorativos del 15º Aniversario del parque con especial atención en la calidad en el servicio al cliente.


Balance de Visitantes 2009

Durante el pasado ejercicio 2009, PortAventura registró 3.310.000 visitas, lo que representa un ligero descenso (8%) en relación al año anterior.

Por origen, el grupo más importante de clientes es el nacional con un 68% del total, lo que representa seis puntos por encima de las cifras correspondientes al cierre del 2008. Por comunidades autónomas, Cataluña es la primera, con más de la mitad de las visitas nacionales. A continuación le siguen la Comunidad Valenciana, el País Vasco, Aragón, Madrid y Andalucía, con porcentajes en torno al 5% cada una.

El mercado internacional alcanza este año el 32%, lo que representa un descenso de seis puntos respecto a la cifra del año 2008. Ello se debe, en gran parte, a los efectos de la crisis internacional y también a la disminución de los clientes británicos debido a factores como el tipo de cambio desfavorable Libra/Euro.

Hay que destacar que la temporada de Halloween (26 de septiembre a 22 de noviembre) registró un buen resultado, con un 7% más de visitas que en 2008.


Resultados

Aún teniendo en cuenta que el balance de PortAventura Entertainment, S.A. existe sólo desde el 1 de julio de 2009, se ha realizado un ejercicio teórico para poder medir y comparar los resultados obtenidos a cierre de 2009, con los datos de 2008.

La facturación equivalente anual de PAESA ha sido de 142 millones de euros, frente a los 165 millones de 2008. En cuanto al EBITDA (resultado antes de impuestos, intereses y amortizaciones) ha sido de 36 millones de euros. El beneficio neto de PAESA de 2009 ha sido de 4,5 millones de euros.

El parque abrirá de nuevo sus puertas el 26 de marzo y celebrará esta temporada su 15 aniversario. Para conmemorar este hecho, se están preparando numerosas novedades que se comunicarán en breve.


Nueva etapa en PortAventura

El pasado 4 de diciembre, Criteria CaixaCorp e Investindustrial formalizaron la operación mediante la cual Investindustrial entró en el capital social de Port Aventura Entertainment, S.A. a través de la suscripción de un aumento de capital junto con su prima de emisión por un importe total de 94,8 millones de euros para realizar inversiones.

Fruto de dicha operación, se procedió a una reorganización societaria de Port Aventura S.A. que consistió en la escisión de Port Aventura S.A. en dos sociedades independientes. La primera empresa, Port Aventura Entertainment, S.A., cuyo accionariado está compuesto por Criteria en un 50% y por Investindustrial en el 50% restante, incluye el parque temático PortAventura, el Caribe Aquatic Park y los hoteles Port Aventura y Caribe Resort, así como la explotación de los hoteles Gold River, El Paso y el Centro de Convenciones. La segunda empresa, Mediterranea Beach & Golf Resort, S.A, cuyo accionista único es Criteria, comprende los terrenos para uso residencial y comercial, los tres campos de golf, el Beach Club y la propiedad de los hoteles El Paso y Gold River y el centro de convenciones. Los hoteles y el centro de convenciones se han cedido en arrendamiento a la primera sociedad.