sábado, 2 de noviembre de 2013

Proyecto de "parque de ocio" de Merlin Entertainments en Valencia

Merlin Entertainments, el segundo operador mundial de parques de ocio (detrás de Disney), tiene un proyecto para los solares anejos a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, según informa hoy el periódico Levante-EMV. El grupo británico, que en breve cotizará en bolsa, solicitó una reunión con el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, y otros altos cargos del Consell para plantear el proyecto, en los solares de las torres de Calatrava anejos a la Ciudad de las Artes. De momento no parece muy claro lo que pretenden construir. El grupo, activo en 4 continentes, ya tiene presencia en España gracias al acuario Sea Life de Benalmádena en la Costa del Sol. Las principales marcas de Merlin Entertainments son Madame Tussauds (museos de cera), Sea Life (acuarios), Legoland (parques temáticos), Legoland Discovery Centre (centros infantiles cubiertos más pequeños), Eye (norias y torres), Dungeon (pasajes del terror) así como los parques Alton Towers, Gardaland, Chessington World of Adventures, Thorpe Park ...

¿Qué será? ¿Sea Life? ¿Madame Tussauds? ¿Legoland (Discovery Centre)? ¿Una noria (Valencia Eye)? El contenido exacto de la propuesta todavía no se conoce, pero parece que el proyecto incluiría al menos una gran noria y que no incluiría un gran parque temático puesto que el terreno no es muy grande. También podría ser una combinación de varias marcas puesto que últimamente el grupo suele juntar varias de sus marcas en un mismo terreno (por ejemplo, en Londres Sea Life, London Dungeon y London Eye están juntos).

En estos terrenos la Generalitat planteó inicialmente levantar un grupo de torres diseñadas por el arquitecto Santiago Calatrava, pero este proyecto fue descarado por su complejidad y porque ningún inversor ha aceptado quedarse con unas parcelas condicionadas a un proyecto de esas características.

Merlin Entertainments remitió el pasado domingo una comunicación a los responsables de la Generalitat para concretar los detalles de su iniciativa. Tampoco se sabe si la intención del grupo es adquirir el suelo o arrancar una cesión en régimen de arrendamiento, un modelo similar al que ya desarrolla en Londres.

Este proyecto supondría para la Generalitat dar un giro de 180 grados a sus planes iniciales para unos terrenos que ocupan una extensión de 1,9 hectáreas y que admiten usos residencial plurifamiliar, residencial colectivo y terciario-comercial.