viernes, 19 de diciembre de 2014

Lleida proyecta un parque temático dedicado a los pitufos

El Ayuntamiento de Lleida ha anunciado este jueves que se construirá un parque temático infantil dedicado a los Pitufos. El Ayuntamiento de Lleida ha conseguido los derechos para construir en Les Basses el único parque de Europa dedicado a los Pitufos. El proyecto supone una inversión de 47 millones de euros y supondrá la creación de unos 200 puestos de trabajo. En 1989 se inauguró en Francia un parque dedicado a los Pitufos (Big Bang Schtroumpf), el parque aún existe (ahora se llama Walygator Parc) pero hace ya mucho tiempo que los Pitufos ya no están en ese parque. Por otra parte, desde este año se pueden ver los Pitufos en un parque del grupo Parque Reunidos (Bobbejaanland) pero no se trata de un parque sólo dedicado a estos personajes.

El espacio donde "vivirán" los Pitufos ocupa 9 de las 27 hectáreas del parque municipal. © Ayuntamiento de Lleida

Los Pitufos vivirán en el nuevo parque municipal de ocio familiar que el Ayuntamiento de Lleida ha proyectado para recuperar y relanzar Les Basses. El alcalde de Lleida, Àngel Ros, junto con el jefe de la oposición, Joan Ramon Zaballos- anunció este jueves el acuerdo alcanzado entre el consistorio y la empresa International Merchandising, Promotion & Services (IMPS), que gestiona los derechos de los personajes, para crear en el antiguo complejo de piscinas municipales un parque familiar de recreo dedicado a los Pitufos. La Paeria ha conseguido los derechos en el marco de un proyecto conjunto entre el Ayuntamiento y la Generalitat, y el equipo de gobierno municipal con el primer partido de la oposición. Este acuerdo se ha llevado a cabo mediante Biplano Licensing, empresa catalana que gestiona la licencia de los Pitufos en Iberia desde hace más de 10 años.

En la presentación del proyecto ha asistido Véronique Culliford, presidenta y directora ejecutiva de IMPS e hija del dibujante belga Pierre Culliford "Peyo", quien creó los personajes en 1958.

El Ayuntamiento de Lleida apuesta por convertir el recinto de Les Basses en un espacio de recreo de acuerdo con los intereses, necesidades y usos del siglo XXI, para que sea un espacio de encuentro infantil de referencia en Cataluña en clave local, nacional e internacional.

El público objetivo serán familias con niños y niñas de entre 2 y 12 años, escuelas, centros recreativos y otras organizaciones. El parque se plantea como un espacio de encuentro atractivo para compartir ratos de ocio, de diversión y de tranquilidad, con un peso importante de los siguientes valores: amor a la naturaleza y al medio ambiente, diversión en un ambiente sostenible, respeto y tolerancia y optimismo y confianza en el futuro.

El proyecto para Les Basses que presenta el Ayuntamiento de Lleida ocupará un espacio de 9 hectáreas de las 27 hectáreas que tiene el parque. Se estructura en torno a diferentes servicios y actividades: parque de ocio familiar, hotel familiar, zona de camping, caravaning y bungalows, estadio de atletismo, zona comercial y red de vialidad y accesibilidad. Las Basses mantendrán su carácter de parque público municipal y la mayoría del espacio será de acceso libre. Las Basses serán siempre propiedad municipal.

Imagen virtual del Parque con los Pitufos, que conservaría elementos característicos de Les Basses. © Ayuntamiento de Lleida

De izquierda a derecha, el teniente de alcalde Rafael Peris, el concejal jefe Ángel Ros, la presidenta de IMPS e hija de Peyo, Véronique Culliford y el jefe de la oposición Joan Ramon Zaballos, con representantes de las empresas IMPS y Biplano y concejales © Herminia Sirvent

El equipo de la Paeria y asesores externos avanzan para conseguir las inversiones necesarias: 30 millones de euros para el parque familiar y 17 millones de euros más para el conjunto de Les Basses. El parque de ocio familiar comportará la creación de unos 200 puestos de trabajo. El primer año de funcionamiento se prevé que puede generar 7 millones de euros de ingresos directos y 7,5 millones de euros en ingresos inducidos. El complejo espera recibir 330.000 visitantes en un año según informa 20minutos.es.

Con su puesta en marcha, Lleida se posiciona como referencia en el ámbito del ocio en Cataluña y contribuye a reforzar la marca turística Lleida-Pirineos. Asimismo, la ciudad aprovecha la potencia de la marca "Los Pitufos" de dimensión mundial, dentro de un proyecto tangible, visible, sostenible y socialmente responsable, que cubre una necesidad real de mercado.

La iniciativa representa una oportunidad de negocio para inversores privados. El Ayuntamiento de Lleida cederá a los inversores, mediante los procedimientos legales de contratación, el derecho de uso en régimen de concesión.

Estudios de mercado sitúan los Pitufos como los personajes animados más conocidos, con un índice del 99,9 %, por delante de otros como Scooby Doo (98,5 %), Garfield (94,8 %), los Picapiedra (93,5 %) o Playmobil (88,9 %). Los Pitufos son las figuras más indicadas para un parque infantil según el 69,9 % de los encuestados españoles, el 58,4 % de los franceses, el 79,6 % de los rusos y el 65,7 % de los británicos.

Los Pitufos aparecieron por primera vez como personajes secundarios en un cómic de Peyo publicado en 1958. Su éxito fue inmediato y enseguida pasaron a protagonizar sus historias. El salto a la fama mundial llegó a la década de los ochenta a través de la televisión, gracias a la serie de dibujos animados producida por los estudios norteamericanos Hanna-Barbera que, aunque en la actualidad, hace llegar estos personajes en el mundo. Los últimos años se han proyectado en los cines dos por • películas de los Pitufos producidas por Sony Pictures y Columbia Pictures y realizadas en 3D.

Corte de voz de Véronique Culliford, presidenta de IMPS, sobre la presencia de los Pitufos en Lleida. (1,4 (Archivo de sonido)