sábado, 3 de marzo de 2012

Andalucía de los Niños abandonada (ya no forma parte de Isla Mágica)

El parque de maquetas Andalucía de los Niños (El Balcón de Andalucía), que hasta el año pasado formaba parte de Isla Mágica, está abandonada según informa el diario ABC de Sevilla. Fue uno de los atractivos de la Expo 92. El parque temático devolvió su gestión a la Junta en diciembre y ésta se plantea recurrir a patrocinadores como forma de recuperarla.

Andalucía de los Niños (el Balcón de Andalucía) - entrada / acceso a la pasarela


Ahí se podían ver maquetas de los monumentos emblématicos de Andalucía. Se inviertieron más de 900 millones de pesetas (5,4 millones de euros) para crear este espacio en la Expo, según los datos oficiales de la Expo, o 1348 millones de pesetas (8,2 millones de euros) según fuentes de Exhibit, una de las sociedades que lo promovieron. Es propiedad de la Junta de Andalucía. En 1997 la Consejería de Hacienda firmó un contrato con la empresa que lo venía explotando desde la Expo, Isla Mágica, por el que prorrogó la cesión del parque de maquetas. El 31 de diciembre el contrato expiró y en enero pasado el parque temático devolvió sus instalaciones a la Junta. El director de Isla Mágica, Antonio Peláez, comentó a ABC que hacía tiempo que Andalucía de los niños no tenía interés para los visitantes del parque. Pocos de ellos se desplazaban hasta allí a pesar de la pasarela que permitía la comunicación directa (está del otro lado de la carretera que Isla Mágica). Además Isla Mágica no quería seguir pagando por el mantenimiento, que no era era barato (al estar a la intemperie, soportando altas temperaturas y las lluvias). Isla Mágica tiene previsto retirar en los próximos días la pasarela que, sobre la avenida José Galván, la unía con Andalucía de los Niños.

Andalucía de los Niños (el Balcón de Andalucía)


A día de hoy no se sabe lo que pasará con esas instalaciones pero la Junta no querría dejarlas así abandonadas. Se baraja desde la restauración de las maquetas por técnicos cualificados a su traslado a una nueva ubicación (hay voces que apuntan a algún interesado en llevarse las maquetas fuera de Sevilla).

Andalucía de los Niños (el Balcón de Andalucía)


Fuente: ABC de Sevilla - Fotos (de hace algunos años): ParquePlaza.net