sábado, 2 de marzo de 2019

El Tibidabo estrena una nueva temporada llena de experiencias

Comunicado del Ayuntamiento de Barcelona:
El Tibidabo estrena una nueva temporada llena de experiencias

» Se inaugura la Plaza del Jardín, un nuevo espacio público, abierto y accesible para todo el mundo, y que incorpora un bosque vertical

» La recientemente inaugurada atracción del Castillo de Cuentos reivindica los cuentos como patrimonio emocional e intelectual para grandes y pequeños.

» Se mantiene el compromiso solidario del Parque y está previsto que se celebren 17 actas sociales

El próximo sábado 2 de marzo se abre una nueva temporada al Parque de Atracciones Tibidabo, basada en 4 esos estratégicos: la mejora de la experiencia de los visitantes, los actos solidarios, nuevos proyectos educativos y la sostenibilidad medioambiental. Este año se consolida la ampliación horaria iniciada en temporadas anteriores: se abrirán las puertas del Parque a las 11h, a pesar de que a las taquillas y al recinto del área Panorámica se podrá acceder a partir de las 10:30h. Además, el Parque permanecerá abierto todos los días del mes de agosto.

Nuevas experiencias: cuentos, nuevos espectáculos y un jardín vertical

Entre las principales novedades, se encuentra la nueva atracción del Castillo de los Cuentos, inaugurada hace tan solo 4 meses, que pretende reivindicar los cuentos como patrimonio emocional e intelectual para grandes y pequeños.


Se trata de un lugar donde viven fantasmas, ogros y brujos que guardan y vigilan los secretos de los cuentos, y ayudan a quién quiera ser guardián. Durante este recorrido interactivo por los cuentos de toda la vida, los visitantes tendrán que interactuar con los habitantes del castillo y descubrir diferentes habitaciones mágicas, donde tendrán que reconocer los escenarios de los cuentos más famosos y los objetos que vayan encontrando. Además, esta nueva temporada, todo el mundo que visite el Castell puede ayudar a ampliar la gran biblioteca infinita llevando sus libros preferidos.

Esta temporada se estrena también la nueva plaza principal del área Panorámica, la Plaza del Jardín, un nuevo espacio público de la ciudad, abierto y accesible para todo el mundo, polivalente para la celebración de actividades y espectáculos para toda la familia. Además, incorpora un bosque vertical que integra el Parque de Atracciones en el entorno del Parque Natural de Collserola.

También se han preparado hasta 7 nuevos espectáculos de cierre, con personajes Gerónimo Stilton o las Mascotas Ti, Bi, Da y Bo, que también serán protagonistas de un espectáculo diario, donde bailarán con todos los niños y niñas la nueva Canción de las Mascotas, para valorizar de una manera divertida la actividad física, una parte indispensable por correcto desarrollo físico y mental de los niños.

Además, se estrenarán las nuevas películas Pájaros y Retorno en el Mundo Perdido en el cine 4D Dididado y el nuevo espectáculo del Marionetarium “Animales Animados” de la Compañía de Marionetas Herta Frankel, que formará parte de la tradicional Muestra de Títeres que llegará este año a la 8.ª edición.

“Emociones de miedo” en el Tibidabo

Este año volverá la producción “Emociones de miedo” después del éxito de la temporada pasada, cuando disfrutaron más de 125.000 espectadores. Se ofrecerá un programa de actividades y espectáculos totalmente renovado, en el que los actores del reconocido Hotel Krüeger harán vivir experiencias terroríficas a los visitantes del Parque. Además, este año se alargarán las actividades en el calendario, y los visitantes podrán disfrutar de los diferentes espectáculos durante más días.


Projectes educatius: el Fisidabo

En materia de educación, y para acercar nuevas formas de aprendizaje, se realizará la 2.ª edición del Fisidabo, una jornada que tendrá lugar el 17 de mayo y que en colaboración con grado de Ingeniería Física de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones de Barcelona de la UPC y Ciencia 360, transformará el Parque de Atracciones Tibidabo en un gran laboratorio para más de 2.000 estudiantes de ESO y Bachillerato, que podrán realizar varios experimentos utilizando las propias atracciones del parque.

El Fisidabo ha estado presente a la Youth Mobile (YoMo), una feria organizada por el Mobile World Congress, dirigida a estudiantes y profesionales de la educación, donde se ofrecen experiencias alrededor de la ciencia y la tecnología, con varios talleres, conferencias y actividades sobre contenidos relacionados con las materias STEAM.

STEAM es un acrónimo formado por las siglas, en inglés, de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, que hace referencia a todas aquellas actividades e iniciativas educativas que interrelacionan estas disciplinas, y que resulta el punto de partida del Fisidabo.

Dentro del Fisidabo se desarrolla también el proyecto Fisidabo Hipatia, que ya hace 7 años que se celebra, y que lleva a 3 grupos del Bachillerato Internacional de Ciencias y Matemáticas CELLEX realizar experimentos que ellos mismos han creado y diseñado. Aparte, se programarán nuevas actividades alrededor de la Robótica, para introducir las materias STEAM desde la infancia.


Un nuevo funicular: la Luciérnaga

El próximo mes de septiembre empezará la remodelación del Funicular del Tibidabo, que quedará integrado en el Parque como si fuera una atracción más: la Luciérnaga. En este sentido, se modernizará para adecuarse a las necesidades actuales, mejorando la operativa, incorporando actualizaciones al sistema de seguridad y con un diseño totalmente renovado y personalizado que mejorará sustancialmente la experiencia del usuario, que podrá interactuar con la atracción.

El interior del Funicular quedará liberalizado, habilitante una mayor superficie disponible y convirtiéndose en un espacio diáfano que ofrecerá una mayor permeabilidad visual interior. Así, la atracción permitirá que los viajeros puedan disfrutar todavía más y mejor de la vista panorámica durante el trayecto a través de los grandes ventanales que habrá. También se mejorará la iluminación, tanto la interior como el exterior, que sigue una línea más moderna y futurista, y que potenciará su efecto cuando se haga oscuro.


Además, se instalarán varias pantallas interactivas y mesitas electrónicas que permitirán la interacción de los viajes con la atracción, y que tendrán una función didáctica y de entretenimiento. Los viajeros podrán conocer cómo es el funcionamiento de un funicular, su historia, así como la del Parque en general, ver videos interactivos y jugar a través de las mesitas táctiles, disfrutando de una completa experiencia educativa cercando del Funicular y del propio Parque de Atracciones Tibidabo.

Mejoras en la accesibilidad

Para garantizar el acceso a todo el mundo, en la nueva Plaza del Jardín se ha nivelado todo el recinto y se ha habilitado una gran rampa que permite el acceso de personas con movilidad reducida. Así mismo, se ha incrementado el número de atracciones accesibles, como es el caso del Castillo de los Cuentos, que dispone de un ascensor que conecta todos los niveles del edificio.

Estas medidas se suman a las que ya se habían implantado en años anterior, como el dossier de anticipación para preparar la visita o el plano guía para personas con diversidad funcional, que permite conocer las atracciones y los espectáculos del Parque con pictogramas descriptivos. Además, el Museo de Autómatas dispone de un autómata especialmente destinado a las personas con discapacidad visual, y también se ubicó un panel en Braille en el mirador del área Panorámica con la referencia de los principales puntos turísticos de la ciudad.

Compromiso social y medioambiental

El Parque de Atracciones Tibidabo es un Parque comprometido socialmente que se esfuerza año tras año al desarrollar diferentes proyectos e iniciativas solidarias. La temporada pasada se celebraron hasta 20 jornadas solidarias, donde participaron más de 111.400 personas, y se otorgaron becas por 6.700 niños en riesgo de exclusión social.

Para esta nueva temporada, está previsto que el Parque sea escenario de 17 actas sociales, como las tradicionales fiestas Un golpe de mano, Verano Sin Barreras, la Fiesta de los Abuelos y la Canción de Paz. En estos 17 actos y fiestas solidarias se contará con la colaboración de diversas organizaciones sin ánimo de lucro, como la Fundación Soñar Despierto, los Pallapupas, La Rueda Fundación o Unicef, con la que el Tibidabo colabora desde 2012.

En cuanto a la cura del medio ambiente, se sigue trabajando en acciones para favorecer la reducción de residuos, como la implementación de vasos reutilizables, y se aplicará la nueva norma ISO 14001. Además, se potenciará un estudio de la vegetación y la fauna de los espacios que rodean el Parque. Así mismo, se pone a disposición de los visitantes servicios de autobús ecológico y adaptados a personas con movilidad reducida.

Récord de afluencia

Durante el 2018, la afluencia al Parque de Atracciones Tibidabo se estabilizó después de lograr el récord de visitantes de 2017. Se acogieron un total de 719.068 visitantes, una media de 4.639 personas al día, una cifra muy significativa teniendo en cuenta que el Parque estuvo abierto menos días que el año anterior. La cifra de socios lo TibiClub fue de 22.301 familias.