martes, 26 de febrero de 2019

Dinópolis presenta su nuevo ‘T-Rex Show’

Comunicado de Dinópolis:
Dinópolis presenta su nuevo ‘T-Rex Show’.

El parque paleontológico turolense muestra dicho espectáculo con la última tecnología y ofreciendo un show completamente modernizado con un nuevo sistema de iluminación, sonido y proyección vídeo mapping.


El centro de ciencia y ocio, Dinópolis (Teruel) ha presentado esta misma mañana su nuevo ‘T-Rex Show,’ cuyo protagonista, el temible y querido a la vez por los más pequeños, Tyrannosaurus rex, estrena la última tecnología de vanguardia, nuevos sistemas de iluminación, sonido y proyección, dotándolo de una mayor espectacularidad. La presidenta de Dinópolis y consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez acompañada por la Directora-gerente del parque, Higinia Navarro y Jesús Arbués, responsable de ‘Viridiana’, empresa que ha llevado a cabo dicha actuación, han dado a conocer dicha novedad que los visitantes al parque paleontológico turolense podrán disfrutar a partir del próximo 16 de marzo, primer día de apertura de su decimonovena temporada.

De esta manera, Dinópolis renueva uno de sus espectáculos más valorados por los visitantes al parque sin perder su origen ni esencia, dado que el actor principal del mismo sigue siendo un Tyrannosaurus rex animatrónico que recrea con asombrosa precisión los movimientos de este dinosaurio del Cretácico, pero al mismo tiempo, se ha conseguido reforzar su presencia en escena con un iluminación innovadora, que permite dotarlo de nuevos colores y texturas desconocidas hasta ahora, y sobre todo, un conjunto de efectos que nos envuelven como en un sueño, viajando en el tiempo y así descubrir el mundo en el habitaba este ‘rey tirano’ de hace más de 65 millones de años.

A dicha iluminación, se une un laborioso trabajo de diseño de imágenes de más de 15 minutos de efectos de proyección sobre una superficie de más de 300 m², ensambladas a la perfección al espacio escenográfico de dicho show, gracias a la incorporación del vídeo mapping; técnica que utiliza proyectores de vídeo para desplegar una animación o imágenes sobre superficies reales para conseguir un efecto artístico y fuera de lo común basado en los movimientos que crea la animación (2D y 3D) sobre dicha área. Subrayar que el mapping más habitual es el que vemos sobre los edificios monumentales acompañados de sonidos para efectuar un mayor espectáculo. Éstas son algunas de las características primordiales de esta práctica audiovisual, que pocas veces se puede ver en espacios cerrados, como es el caso. Asimismo y debido a la gran cantidad de superficie a cubrir, ha sido necesaria la instalación de un proyector láser con una alta potencia lumínica (18.000 lux) así como una lente motorizada en formato de gran angular, consiguiendo una calidad de proyección espectacular. Por último y con respecto a la optimización de los vídeos y las imágenes diseñadas, cabe destacar la utilización de un potente software (Resolume Arena), un sistema utilizado habitualmente en grandes eventos como: ceremonias olímpicas, grandes conciertos etc., que permite una alta capacidad de control, así como automatización y sincronía con el resto del espectáculo.

Pero no sólo se han mejorado los sistemas de iluminación y proyección, sino que el sonido de este show se ha renovado completamente, incorporando nuevos audios, música y efectos creando una nueva ambientación y escenografía. Para ello, se ha introducido entre otras novedades: un mezclador digital de 18 entradas y 8 salidas, encargado de mezclar las señales ya existentes con los nuevos audios y distribuirlos a los diferentes puntos de sonido del espacio, como refuerzo de las frecuencias más bajas del extremo del audio y los infrasonidos, se ha añadido un subgrave autoamplificado para conseguir unos efectos más espectaculares, así como la voz del actor/actriz, ya que anteriormente ésta en gran parte del espectáculo se trataba de una locución grabada.

Una importante renovación, llevada a cabo por la empresa Viridiana Producciones Teatrales S.L, que ha supuesto una inversión de 113.165,48 euros financiada a través del Fondo de Inversiones para Teruel (FITE) y que forma parte de las actuaciones recogidas en el ‘Plan de Mejora y Ampliación de Dinópolis’.

Una nueva aventura a partir del próximo 16 de marzo.

Dinópolis (Teruel) y sus siete sedes, ubicadas en diversas localidades de la provincia de Teruel, comenzarán una nueva temporada el próximo 16 de marzo, primer día de apertura, en el que los amantes de los dinosaurios podrán disfrutar, además del Museo Paleontológico, recorridos temáticos como ‘El Último Minuto’ o ‘El Viaje en el tiempo’, del simulador 4D, cine 3D, zonas temáticas como ‘Tierra Magna’ en la que poder ver esculturas a tamaño real de dinosaurios de Teruel, etc. de este show que estrena nueva escenografía, así como del resto espectáculos que completan la oferta lúdica y científica de este parque paleontológico único en España y Europa.