martes, 29 de diciembre de 2009

Se reanuda la exibición de las orcas en Loro Parque

Loro Parque anuncia en su blog que se reanuda la exibición de las orcas, algunos días después del fallecimiento de uno de sus entrenadores:
Se Reanuda La Exibición De Las Orcas

La exhibición de las orcas en Loro Parque se reanudó el pasado fin de semana, sin que los entrenadores se introduzcan en el agua.
Las cuatro orcas Kohana, Keto, Tekoa y Skaila realizan sus habituales ejercicios con normalidad despues de dos días de interrupción en señal de duelo por la muerte de uno de sus más queridos cuidadores, Alexis Martínez.

La reanudación de la exhibición se realizó después de que los expertos y psicólogos de crisis que el parque ha consultado y puesto a disposición para dar apoyo al equipo de entrenadores, recomendaran que lo mejor es volver a la rutina para superar este duro momento. Asimismo, la dirección decidió que el show se realice con los entrenadores fuera del agua.

Las cuatro orcas nacieron en los parques de Seaword en Estado Unidos y uno de sus técnicos se desplazó a Tenerife para apoyar a los entrenadores . Desde el primer momento, Loro Parque dió cuenta del hecho a la Inspección Provincial de Trabajo para que realizara cuantas comprobaciones considere oportunas.

El desafortunado accidente tuvo lugar en torno a las 10.30 horas del pasado jueves, cuando el cuidador Alexis Martínez realizaba uno de los ejercicios de entrenamiento habituales con la orca Keto, el mayor, más noble y experimentado de los cetáceos de Loro Parque , que nació en cautividad y tiene catorce años de vida.

La asfixia por compresión fue presumiblemente la causa que ocasionó el fallecimiento del entrenador de Orcas de Loro Parque, Alexis Martínez . Según los datos de los que disponemos, Alexis presentaba lesiones por compresión en la caja torácica, siendo la falta de oxígeno la causa más probable la muerte. Pese a las labores de reanimación que efectuaron tanto sus compañeros, en primera instancia, como el equipo médico del Servicio de Urgencias Canario que se desplazó inmediatamente al parque, activado por el 112, los esfuerzos realizados no lograron la reanimación.

El citado ejercicio que realizaban se lleva a cabo de forma cotidiana en los shows desde hace tres años y consiste en que tanto el entrenador como el animal se sumergen en la piscina para coger impulso y luego salir hacia la superficie de forma conjunta. Tras concluir el ejercicio, Alexis fue empujado violentamente por la orca a causa de una reacción imprevista del animal. Instantáneamente sus compañeros activaron el protocolo de emergencia, retirando al animal en aproximadamente dos minutos y medio hacia otra de las piscinas, para inmediatamente rescatar a Alexis con todo el equipamiento de seguridad en el menor tiempo posible.

El estudio de los hechos muestra que el comportamiento del animal no se correspondió con la forma en la que estos mamíferos marinos atacan a sus presas en la naturaleza, sino más bien con un desplazamiento. Estos mamíferos desarrollan uno de los comportamientos más complejos del mundo animal y una estructura social extraordinariamente jerarquizada, y cuando existen reajustes en la posición social de los animales del grupo suelen aparecer conductas similares como empujones y desplazamientos, que desaparecen cuando el orden social se restablece. Sin embargo, no se puede concluir de forma taxativa cual fue el motivo de dicha conducta.

Una vez que el cuerpo del entrenador se encontraba fuera del agua, los compañeros debidamente preparados y formados en primeros auxilios, procedieron a las maniobras de reanimación utilizando también el desfibrilador con el que cuenta el parque en este recinto de Orcas, así como con una mascarilla de oxígeno, hasta que el equipo médico llegó y continuó con las maniobras de reanimación y lo trasladaran hacia la clínica Hospitén Bellevue, donde ingresó sin vida.

Posteriormente, el cuerpo de Alexis Martínez fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife para la realización de la autopsia, cuyas conclusiones se pondrán a disposición de la autoridad judicial que investiga el accidente.

Este trágico accidente que conmocionó a toda su familia, compañeros y equipo de Loro Parque que quería mucho a Alexis, ha sido un muy duro golpe para todos, ya que era un trabajador muy valorado, amante de las orcas y excelente profesional cuya pasión eran estos animales. Tras el funeral realizado el pasado 25, toda la familia, amigos y compañeros de Loro Parque realizarán una misa en su memoria el día 29 de diciembre.