miércoles, 18 de agosto de 2010

Aqualandia invertirá 15 millones en Terra Mítica

Hoy, había una rueda de prensa con Georges Santa-María y la presencia de miembros del comité de empresa de Terra Mítica para dar más detalles sobre el futuro del parque temático con su nueva gestión. Su objetivo es "mejorarlo" y "subir el número de visitantes".

Georges Santa-María ha anunciado que su empresa (Ocio y Parques Temáticos SA, propietaria de Aqualandia y Mundomar) tiene la intención de invertir 15 millones de euros en Terra Mítica en los tres próximos años. Ha negado que el Expediente de Regulación de Empleo temporal que se ha planteado "vaya a suponer el despido de 300 trabajadores".

Inversión en tres fases

La reforma de Terra Mítica se desarrollará en tres fases, "cada una con la inversión de cinco millones de euros". La inversión se realizará en un 40 % mediante aportación propia de la empresa gestora y el resto con endeudamiento a largo plazo.

La primera fase, del 15 de septiembre al 15 de marzo y consistirá en una planta masiva de vegetación para conseguir mayores zonas de sombra y descanso, "generar también más zonas de agua y solucionar todos los fallos que Terra Mítica presenta, como la posible pérdida de agua que hace aumentar el consumo hasta los 800.000 euros, cuando Aqualandia, que es un parque acuático consume 200.000 euros por este concepto. Además, desde hace unos días se están haciendo prospecciones para encontrar pozos que suministren nuevos caudales al complejo".

El año que viene, sin necesidad de cerrar el parque, se llevará a cabo la segunda fase que supondrá la reapertura de la zona de Iberia que se convertirá en un espacio para eventos los doce meses del año. También habrá una nueva entrada al parque desde la rotonda en la que se encuentra el Hotel Asia Garden.

Para la tercera fase (aún por definir), en 2012, el objetivo será "consolidar y rentabilizar Terra Mítica", según Georges Santa-María. Podrían abrir una tercera entrada y una zona relacionada con actividades deportivas.

Según Georges Santa-María, Terra Mítica necesita tres entradas "para poder abrir los 12 meses" y debe "encontrar nuevos nichos de mercado", como el de la tercera edad. En cuanto a las instalaciones, la dirección ha señalado que para la próxima campaña se buscará una nueva atracción que sea "singular" y actúe de "revulsivo".

Para que Terra Mítica sea rentable se necesita conseguir 800.000 visitantes el próximo año, "250.000 más que los que tendremos esta temporada, en la que el parque no superará los 550.000 usuarios cuando su previsión era de 670.000", según el director general de Aqualandia, Joaquín Valera. Para el año 2012, los nuevos gestores quieren llegar al millón de visitantes y para 2013 1,2 millones de visitantes. Para el nuevo gerente, Terra Mítica "está hecho para 3 millones de visitantes anuales, y Benidorm no tiene esa posibilidad".

El empleo y los nuevos personajes

Con respecto al ERE temporal, Joaquín Valera desmintió que vaya a afectar a 400 trabajadores con 300 despidos. El ERE suspenderá durante algunos meses el empleo para posteriormente y dependiendo del puesto de trabajo "ir a una renovación del contrato con cambios en la contratación de tiempo definido a indefinido”. Al mismo tiempo el ERE también contemplará las jornadas parciales y la extinción de algunos puestos de trabajo en función de la reestructuración de la plantilla".

En cuanto a la continuidad del actual equipo directivo, encabezado por Juan José de Torres, el representante de Aqualandia señaló que por el momento no hay una decisión tomada. Explica que a los nuevos gestores les gustaría seguir contando con él "si se adapta a nuestra forma de trabajar, pero la decisión es suya".

Por otra parte, los nuevos personajes incorporados al recinto mediante un acuerdo con Planeta (Heidi, Viky el Vikingo y la Abeja Maya) seguirán siendo uno de los reclamos del parque.

Fuentes: Grupo Noticias, Expansión y 20 Minutos