miércoles, 10 de septiembre de 2014

Isla Mágica registra beneficios por primera vez

Isla Mágica ha registrado beneficios por primera vez, según publica el diario ABC de Sevilla. En 2013 el parque temático sevillano arrojó 2,8 millones de euros de beneficios.

Pero esto fue posible porque Caixabank entregó al parque 9,2 millones de indemnización cuando vendió su 82,7% al grupo francés Looping. CaixaBank deseaba deshacerse a toda costa de una compañía a la que había tenido que inyectar en los últimos años muchos millones de euros para evitar su quiebra.

En base a ese acuerdo de venta, CaixaBank entregó a Isla Mágica unos 9,2 millones de euros como indemnización global con objeto de cubrir "las pérdidas, los riesgos y los costes incurridos en el proceso de reestructuración de la compañía", además de amortizar un préstamo bancario de Caja España. Se firmaron las condiciones finales de venta entre Caixabank y Looping en noviembre de 2013, cobrando el parque la totalidad de las indemnizaciones acordadas, parte de las cuales han sido usadas para pagar despidos, hacer inversiones y pagar créditos.

En 2012 y 2011 Isla Mágica arrojó pérdidas de 3,6 y 4,7 millones de euros, respectivamente, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

Además, el acuerdo de venta incluía que la deuda de 21 millones que Isla Mágica mantenía con CaixaBank y empresas de este banco (como Corporación Empresarial Cajasol) pasara a la entidad Looping (accionista mayoritario del parque), con lo que el banco renunciaba a cobrar esa deuda. Esa cantidad ha sido contabilizada en el pasivo de Isla Mágica como «deudas con empresas del grupo y asociadas a largo plazo» o como «deudas con características especiales a largo plazo», lo que ha provocado la queja de Prodetur, propiedad de la Diputación de Sevilla (accionista con un 1,4 % del capital social) al entender que debía figurar como crédito a corto plazo porque puede ser exigida íntegramente en cualquier momento por Looping a Isla Mágica. En octubre de 2013 se ha creado también un grupo fiscal entre Parque Isla Mágica y Looping.

Sin embargo, hubo menos visitas y consumo en 2013: la cifra de negocio del parque fue de 7,9 millones de euros en 2013, un 28 % menos que el año anterior y de esa cantidad 4,6 millones fueron ingresos por accesos al parque y 3,2 millones por consumos internos.