jueves, 17 de octubre de 2013

En Tenerife se construirá el parque de atracciones con la torre-mirador más alta de Europa

Ayer se presentó el proyecto Mimiland Park en en el Ayuntamiento de Güímar. Mimiland Park será un parque de atracciones que debería construirse en este municipio tinerfeño. La alcaldesa, Carmen Luisa Castro, afirma que este proyecto hará que Güímar se convierta en "el motor del sur de Tenerife". Han sido muchas las trabas burocráticas que se han presentado con la puesta en marcha de este proyecto.

Mimiland Park tendrá de una superficie de 6 hectáreas (en un terreno que cuenta con un total de 22 hectáreas). Las atracciones incluirán la torre-mirador más alta de Europa, con un total de 80 metros, una noria de 64 metros de altura. Habrá un total de 25 atracciones. El presupuesto alcanza los 30 millones de euros. Se recrearán dibujos animados que servirán como mascotas de estas instalaciones "pero con un toque muy canario", explicó Andrés Alonso, el presidente del Grupo Hemi, empresa promotora del proyecto. El parque tratará de conjugar la flora canaria con el elemento principal del complejo recreativo: el agua. Además contará con un hotel de cinco estrellas.

Se trata de crear un divertimento para los más pequeños, no sólo para los tinerfeños, esperan que también se convierta en un nuevo atractivo turístico y que pueda conformar un paquete vacacional que se combine con otras instalaciones como Loro Parque y Siam Park.

Mimiland Park se construirá en la parte alta del municipio, por encima de la Autopista del Sur (TF-1). Pero existe un proyecto de ampliación del parque en la zona baja de Güímar en la que se construiría una playa artificial y un local de restauración, imitando a los negocios que se encuentran en ciudades costeras como Marbella. Juan José Vilela es el arquitecto encargado de realizar este proyecto, que permitirá regenerar una de las canteras afectadas por la extracción ilegal de áridos.

El diseño estaba pensado, originariamente, para otra parcela de Güímar, pero Ricardo Melchior, el presidente del Cabildo de Tenerife cuando se empezó a gestar la idea hace algo más de año y medio, propuso que el parque se construyera en una zona de extracción de áridos, para así regenerarla y darle un nuevo uso, puesto que se había comprobado que no era una zona propicia para el cultivo.

El proyecto conlleva la creación de una vía de acceso auxiliar y paralela a la Autopista del Sur que no afectará al tren.

Se crearán 600 empleos directos y 1200 indirectos. Se ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Güímar para que la totalidad de los empleados contratados sean del municipio.

La fase inicial de la construcción del parque de atracciones ha sido aprobada por el pleno municipal. El plan también ha sido presentado al Cabildo de Tenerife y el grupo Hemi está a la espera de que se lleve a cabo la modificación del Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT), con el fin de que el suelo de la cantera donde se pretende construir el parque pase de ser de uso minero–agrícola a área de oportunidades. Desde el grupo inversor advierten que han dado un plazo de siete meses para que el Cabildo lleve a cabo la modificación del PIOT. "De no ser así, anularemos esta inversión tan importante en el municipio de Güímar, puesto con tantos retrasos, estamos perdiendo mucho dinero", avisó el presidente del grupo Hemi, que gestiona varios hoteles en la isla y se encuentra actualmente en un proceso de internacionalización, con diversas obras públicas previstas en Ecuador.

Fuentes: La Opinión de Tenerife, teinteresa.es y La Voz de Tenerife.