miércoles, 9 de octubre de 2013

PortAventura ha conseguido reducir un 7,83% el consumo de agua en relación a 2009

Noticia publicada por Compromiso RSE:
PortAventura ha conseguido reducir un 7,83% el consumo de agua en relación a 2009
PortAventura apuesta por la sostenibilidad de sus instalaciones

09/10/2013 11:59:08 El resort PortAventura mantiene su apuesta por la sostenibilidad en sus instalaciones. Recientemente, la compañía ha dado a conocer el balance de las acciones desarrolladas en esta materia. Solo en el año 2012, las inversiones medioambientales ascendieron a 783.000 euros.

Desde la compañía, aseguran que el compromiso con el medioambiente ha sido una constante desde que el resort fue creado en 1995. La empresa señala que uno de los principales ejes de la política medioambiental de PortAventura es el ahorro de agua, un elemento fundamental en el funcionamiento y la tematización del resort. Gracias al control de fugas potenciales, pruebas de estanquidad, la instalación de riego automático en los parques y equipos de fontanería con sistemas de ahorro, PortAventura ha conseguido reducir un 7,83% el consumo de agua con relación a 2009. De hecho, según asegura la compañía, la reciente ampliación del parque acuático Costa Caribe Aquatic Park y sus nuevas atracciones acuáticas no han supuesto un aumento del consumo de agua en el resort. Esto es debido a que las aguas destinadas a las actividades recreativas en los parques se mantienen en un circuito cerrado mediante filtrado y tratamiento, y sólo un pequeño porcentaje se vierte como agua residual tras el lavado de filtros.

En términos de biodiversidad, PortAventura ha trabajado desde su apertura en la recuperación de las áreas verdes mediante la adaptación de la vegetación natural a las condiciones de la climatología mediterránea y la vida animal originaria de la región.

En cuanto al consumo de electricidad, desde PortAventura señalan que ha disminuido un 6,32 % en valores absolutos con respecto al año 2011 en el parque y un 9,76 % en los hoteles. Este resultado se ha conseguido gracias a los cambios en la iluminación, recableado, definición de nuevos horarios e instalación de un centro de control. También se realiza el apagado de las luces de los parques los días que no hay actividad y se optimiza la ocupación hotelera para minimizar el consumo energético. Por otra parte, los hoteles disponen de recursos para poder ahorrar energía eléctrica y mitigar, así, su huella ecológica.

Además, desde la compañía destacan la reducción de un 44% de las toneladas de CO2 emitidas con respecto al año 2008 (en valores absolutos) gracias a la utilización de vehículos eléctricos y la transformación de la locomotora Júpiter de vapor a diésel hidráulica, así como el incremento del 54% del residuo gestionado vía valorización (cartón, papel, envases) con respecto al 2008. Los visitantes también pueden implicarse en el proceso de reciclaje utilizando los distintos tipos de contenedores de basura instalados en el resort. A día de hoy, PortAventura separa 34 tipos de productos mediante 34 modos distintos de reciclaje, y dona a diversas ONG locales los elementos de mayor envergadura, como muebles y ordenadores. En valores absolutos, la generación de residuos en 2012 aumentó un 0,07 % con respecto al año 2011. Este aumento se atribuye a que el parque ha crecido en los últimos años por la incorporación de la nueva zona temática SésamoAventura y de Shambhala, la montaña rusa más alta de Europa.

Un instrumento clave a la hora de supervisar los resultados y establecer nuevos objetivos ha sido la creación del llamado Equipo Verde en 1997. Se trata de una división integrada por un miembro de cada departamento de PortAventura que se reúne cada dos meses para supervisar los resultados ya alcanzados y definir nuevos objetivos. PortAventura ofrece a sus trabajadores cursos de formación medioambiental e intenta integrarles en todos los proyectos vinculados a esta materia.

Desde la compañía, comentan que las auditorías medioambientales en el resort son permanentes. PortAventura ha visto reconocido este trabajo constante con distintas certificaciones como el Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental de la Generalitat de Catalunya para sus hoteles, así como los sellos correspondientes que identifican a PortAventura como miembro del Club EMAS de Catalunya o como empresa adherida al Pacto Global, entre otros.