miércoles, 2 de octubre de 2013

Tercera Muestra de Marionetas en el Parque de Atracciones Tibidabo todo el mes de octubre

Comunicado del Tibidabo:
Tercera Muestra de Marionetas en el Parque de Atracciones Tibidabo todo el mes de octubre

» Durante cada fin de semana del mes, artistas de renombre nacional e internacional representarán diferentes espectáculos de marionetas, de unos 20 minutos de duración, destinados al público familiar.
» Los espectáculos serán interpretados por la compañía de Sebastià Vergés, la Galiot Teatre, Tutatis y la compañía de marionetas Herta Frankel.

El Parque de Atracciones Tibidabo celebrará durante todo el mes de octubre la Tercera Muestra de Marionetas, en la que se ofrecerán diversos espectáculos de títeres, de diferentes especialidades. Durante los fines de semana del mes, artistas de algunas de las mejores compañías de marionetas a nivel nacional e internacional harán las delicias de los más pequeños, y de toda la familia, con sus historias. Cada día del fin de semana, una compañía diferente presentará su espectáculo, que tendrá una duración aproximada de 20 minutos y del que se harán diferentes pases durante el día (13:00h, 14:00h, 16:00h, 17:00h i 18:00h).

La compañía Sebastià Vergés interpretará la historia “Pinotxo, el nen de fusta” (Pinocho, el niño de madera) el primer fins de semana (5-6 de octubre), con títeres de guante. La representación está basada en el famoso cuento de Carlo Collodi, en que Pinocho, un títere de madera, toma vida gracias al amor que le profesa el artesano que lo ha construido, el viejo Gepetto, y a les artes de la hada del cabello azul. El espectáculo fue premiado, el año 2011, con el Dragón de Oro en la Feria Internacional de Marionetas de Lleida.

El siguiente fin de semana, correspondiente a los días 12 y 13 de octubre, la compañía Galio Teatre representará “Bernat el pescador”, con títeres de varillas. Se explica la historia de Bernat el pescador, un chico que vive en un pequeño pueblecito pesquero llamado Maror y que cada día sale a pescar para llevar sus pescados el mercado. Un buen día, la fuerte tramontana sobresalta a Bernat, ya que al día siguiente se encuentra sus redes llenas de basura. Los peces, disfrazados con la basura, le darán a Bernat una gran lección y, a partir de entonces, los habitantes de Maror aprenderán a convivir con el reciclaje.

Otra de las compañías participantes es Tutatis, que mediante la técnica del teatro imaginario, interpretará “L’aneguet lleig” (El patito feo). Durante el 19 y el 20 de octubre, los visitantes del parque podrán conocer la historia de Pipo y Pepa que, un día que no pueden dormir, deciden utilizar las cosas que encuentran en su habitación para representar el cuento del patito feo. Lo harán a su manera i sólo contarán con los elementos de su habitación para transportar al público a China, dónde tiene lugar un cuento cargado de ternura y diversión, y que enseñará a respetar las diferencias y a entender que la belleza no está sólo en la apariencia física.

Para concluir la Tercera Muestra de Marionetas Tibidabo, la compañía de Herta Frankel, que ofrece espectáculos en el parque desde hace años, representará la original “Una de pirates”. A través del taller de manipulación de marionetas que han realizado, ofrecerán, conjuntamente a los alumnos que han participado, una historia creada expresamente para esta ocasión. El último fin de semana de octubre (26 y 27) se convertirá en una oportunidad única de ver una de las compañías de marionetas más importantes del mundo.

La selección de las compañías participantes se ha realizado en colaboración del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona y el distrito de Sarrià-Sant Gervasi.