miércoles, 15 de abril de 2015

Parques Reunidos vuelve a crecer tras varios años de crisis y quiere entrar en los centros comerciales

Parques Reunidos, el segundo operador de parques de ocio en Europa, hoy ha anunciado que ha retomado la senda del crecimiento en 2014 tras varios años de crisis. "El año pasado, nuestro número de visitantes ha aumentado en casi 1,2 millones, el primer crecimiento desde 2009", dijo Yann Caillère, consejero delegado del grupo español. El número de visitantes subió un 5,8 % a 22,2 millones, los ingresos subieron en la misma proporción a 549 millones de euros y el resultado bruto de explotación creció un 4 % a 179 millones de euros, según los resultados correspondientes a 2014 presentados este miércoles. Parques Reunidos no da datos concretos de cada parque pero Yann Caillère aseguró que todos los que tiene en la actualidad dan dinero.

El objetivo principal para el periodo 2014-2016 es aumentar el número de clientes en dos millones, una meta que ya se cumplió en un 60 % en el primer año. "Tenemos tres años para implementar nuestra estrategia de crecimiento", dijo Yann Caillère en la presentación de resultados.

Parques Reunidos gestiona 56 parques en Europa y América. Bajo la dirección de Yann Callère el grupo se hizo con dos contratos importantes para la gestión de parques temáticos en Dubai, cuya inauguración está prevista en 2016, y tomó recientemente el 100 % del capital de Faunia en Madrid.

El fondo Arle Capital (antes Candover) adquirió la compañía al grupo de capital privado Advent en octubre de 2007. No se confirmaron oficialmente las informaciones que circularon el año pasado en los medios sobre posibles planes de Arle Capital de buscar a un comprador para Parques Reunidos. Sin embargo, "Arle Capital ya lleva desde 2007 en Parques Reunidos, son muchos años y lo lógico es que algún día se venda. Pero, primero hay que relanzar el grupo y procurar que los resultados vuelvan a crecer de forma sostenida año por año", dijo Yann Caillère.

El principal mercado para Parques Reunidos es el estadounidense, que aportó el año pasado casi el 35 % de los ingresos del grupo. En el segundo puesto está España, con el 24,3 % de la facturación.

Parques Reunidos en los centros comerciales

La nueva apuesta del grupo en su estrategia es trasladar la experiencia de Parques Reunidos a los centros comerciales, lugares de ocio familiares a través de diferentes formatos de Mall Entertainment Centres, abriendo una nueva rama de su oferta a operadores para parques de ocio (Jungla, Nickelodeon Land, Marineland Aquarium, y parques acuáticos indoor).

La compañía quiere abrir alguno de estos nuevos negocios este año, aunque la intención en el futuro es insertarlos en centros comerciales de nueva construcción por lo que la expansión completa podría verse en tres o cinco años. En España se encuentran en negociaciones con El Corte Inglés, pero aún no se ha cerrado ningún acuerdo concreto.