martes, 21 de abril de 2015

Terra Natura Murcia construye una nueva zona ambientada en el ecosistema del río Congo

Comunicado de Terra Natura Murcia:
Terra Natura Murcia construye una nueva zona ambientada en el ecosistema del río Congo

El parque de naturaleza y animales Terra Natura Murcia ha construido una nueva zona temática, que está ambientada en el ecosistema del río africano Congo. La nueva área cuenta con una extensión de 625 metros cuadrados y está dividida en tres instalaciones, dos de 150 metros cuadrados dedicadas a albergar primates y otra de 325 metros cuadrados en la que vivirán los leopardos.

Las obras comenzaron el pasado mes de enero, y ya han finalizado. En la zona del río Congo habitarán tres nuevas especies: el cercopiteco de Brazza, el colobo blanco y negro, y el leopardo. En concreto, serán dos leopardos, dos colobos y tres cercopitecos los que estrenen estas nuevas instalaciones. Los recintos recrean el ecosistema típico de este río, por eso se han incorporado cascadas de agua, arbolado y plantas arbustivas, además de algunos troncos.

La creación de esta área tiene como objetivo reforzar el catálogo de fauna que posee el complejo murciano con la inclusión de tres especies que están integradas en programas de conservación dentro de la Unión Europea. En este programa colabora Terra Natura Murcia, junto con otros tres zoológicos de Holanda, Francia y Reino Unido. Con esta nueva área, el parque sienta las bases para su próxima incorporación como miembro el año que viene en la Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios (EAZA), en el que tan solo 11 instituciones de España están incluidas.

Los leopardos y el cercopiteco están considerados como especies en grave peligro de extinción, y los colobos se consideran que están amenazados, aunque su población aun no corre un elevado riesgo de desaparición. Como curiosidad, los leopardos melánicos tiene el color negro de su pelaje debido a unas células que distribuyen el color en toda su superficie corporal.

Los cercopitécos suelen habitar en las selvas de África central tropical y ecuatorial, desde Etiopía y Kenia hasta Camerún y Angola, especialmente en áreas inundables y hasta los 2.000 metros de altitud. Por otro lado, los colobos son animales diurnos que permanecen generalmente en los árboles, aunque en las regiones poco boscosas a veces bajan al suelo. Hacen turnos con otros miembros para dormir y así poder vigilar siempre a los depredadores