lunes, 2 de septiembre de 2019

La montaña rusa Bob, única en Europa, se despide de Efteling

Ya está, el parque temático neerlandés Efteling ha cerrado definitivamente la montaña rusa Bob, una atracción única en Europa (de tipo Swiss Bob del fabricante Intamin), que más se parece a un verdadero bobsleigh (gracias a su pista y a sus vagones de tamaño similar). Sólo quedan otros dos ejemplares de este tipo de atracción en el mundo, están en parques del grupo Six Flags en Estados Unidos (La Vibora en Six Flags Over Texas y Alpine Bobsled en The Great Escape), uno de los dos tiene un año más que la atracción de Efteling y el otro un año menos. La montaña rusa Bob tenía un recorrido de 524 metros, una altura de 20 metros y la velocidad podía alcanzar los 60 km/h.

Esta atracción de Efteling abrió el 4 de abril de 1985 y cerró el 1 de septiemtre de 2019. La atracción ya estuvo a punto de cerrar varias veces en el pasado, primero por un problema de ruido que hacía (que se solucionó con una modificación en las ruedas). Desde hace varios años, la atracción cerraba cuando llovía porque en este caso los frenos no frenaban suficientemente, con un riesgo de choque entre dos vehículos. Hacia 2010, Efteling se planteaba cerrar la atracción pero en aquel momento resultó que tenían que cerrar la montaña rusa de madera Pegasus. Entonces, la montaña rusa que cerró fue Pegasus, que dejó paso a una nueva montaña rusa de madera. Aunque Bob era una montaña rusa querida por los visitantes, causaba problemas de mantenimiento y tenía una capacidad inferior a los estándares actuales del tercer parque más visitado de Europa. Además, la dirección de Efteling ha indicado que Intamin ya no construye este tipo de montaña rusa, por lo que ne se podía construir una atracción nueva de este tipo en sustitución de la antigua.









Con motivo del último día de apertura de la montaña rusa Bob, se celebró una fiesta. Efteling adelantó el espectáculo acuático Aquanura para poder terminar el día con el cierre de la montaña rusa y la animación de Jürgen Freilich, que tiene una canción dedicada a la montaña rusa. Los visitantes recibían una bandera "Dag mooie Bob" (adiós bonito Bob). Se vendía una camiseta especial para la ocasión.

Vídeo onride oficial realizado algunos días antes del cierre:


Reportajes realizados por De Vijf Zintuigen y EftelFlags el último día de apertura:





Estos últimos meses, el parque ya ha preparado el terreno para el inicio de la construcción de la nueva montaña rusa familiar (Max & Moritz) que ocupará este espacio (ya no quedan muchos árboles). A partir de hoy podrá empezar oficialmente las obras de la novedad 2020. La estación de embarque servirá también para la nueva atracción, aunque sufrirá modificaciones.