miércoles, 7 de octubre de 2009

Blackstone compra Busch Entertainment

Como se venía rumoreando desde hace tiempo, hoy finalmente se ha confirmado la compra del grupo Busch Entertainment por Blackstone. El precio pagado es de más de 2300 millones de dólares.

Busch Entertainment es el segundo grupo de parques temáticos más importante en Estados Unidos con 25 millones de visitantes cada año. El grupo incluye 2 parques Busch Gardens, 3 parques SeaWorld y varios parques acuáticos. Es un negocio que es rentable y funciona bien pero AB Inbev que era su propietario y cuyo negocio es la cerveza necesitaba venderlo para disminuir su deuda y centrarse en su actividad principal.

Por su parte, Blackstone ya era propietario de muchos parques temáticos en el mundo con Merlin Entertainments (que posee los parques Legoland, Gardaland, Alton Towers, los acuarios Sea Life, los museos de cera Madame Tussauds, ...) y un 50 % del accionariado de Universal Orlando.

Es un poco curioso que Blackstone sea el nuevo dueño de los parques SeaWorld puesto que el grupo Merlin Entertainments (que forma parte de Blackstone) tiene como política de no tener delfines y otros espectáculos de mamiferos marinos en sus parques por el bien estar del mundo animal. Por esa razón cuando Merlin Entertainments compró el parque alemán Heide Park y el parque italiano Gardaland decidieron cerrar sus delfinarios (en el caso de Gardaland el cierre se retrasó un año).
Sería sorprendente que pase lo mismo ahora en los parques SeaWorld puesto que los delfines y orcas juegan un papel muy importante en la fama y el atractivo de esos parques.

Comunicado de Blackstone: http://www.blackstone.com/news/press_releases%5C10-7-2009.pdf