lunes, 26 de octubre de 2009

Comunicado: Bioparc recibe un nuevo ejemplar de gorila

Comunicado:
 Bioparc recibe un nuevo ejemplar de gorila procedente de Alemania
El sábado 24 de octubre, a las 15.45 horas llegó por carretera KABULI, un gorila espalda negra para incorporarse al grupo de machos solteros de BIOPARC Valencia.
 BIOPARC está diseñado para albergar dos grupos de gorilas, uno reproductor y otro de machos solteros. El primero está formado por MAMBIE, un gorila macho espalda plateada, con DORLEY y FOSSEY, dos hembras, la última de las cuales procede también de Frankfurt, Alemania.  Y, a escasa distancia en un espacio separado de ellos, el grupo de machos, donde actualmente vive JITU, un macho de espalda plateada, y que próximamente compartirá su recinto con KABULI.
Este nuevo gorila macho nació en el Zoo de Frankfurt el 13 de junio de 2004, donde fue criado por sus padres. Ha llegado a BIOPARC acompañado por el jefe de cuidadores de Frankfurt, que estará con él durante una semana para facilitar su aclimatación a su nueva casa.
El coordinador de los programas de reproducción de gorilas de la EAZA decidió recientemente, en una reunión de 600 profesionales que fue celebrada en Copenagen, enviar a BIOPARC Valencia dos jóvenes machos para formar el grupo de gorilas solteros junto con JITU.
Los dos jóvenes machos, el primero de los cuales es KABULI, tras su llegada a BIOPARC deberán someterse a un periodo de aclimatación de unos meses, antes de poder ser incorporados a la convivencia con el gorila adulto. Tras esta incorporación, el rol de JITU será el de tutor de los más jóvenes, que cuando se conviertan en adultos o espaldas plateadas serán destinados a formar grupos reproductores en otros zoos. De este modo, se reproduce en cautividad el comportamiento de estos animales en la naturaleza, ya que solo es posible que exista un macho dominante en cada grupo de hembras.
En las próximas semanas está  previsto que llegue a BIOPARC otro joven macho de siete años, THOMAS, procedente de Rotterdam, Holanda. Un equipo especializado de BIOPARC se desplazará hasta el zoo de origen para recogerlo y transportarlo hasta BIOPARC.