viernes, 30 de octubre de 2009

Comunicado: Llega a Bioparc otro ejemplar de gorila

Comunicado:

Llega a Bioparc otro ejemplar de gorila procedente de Rotterdam
A las 9’45 de esta mañana llegó por carretera Thomas, un joven gorila espalda negra para integrarse en el grupo de gorilas solteros de BIOPARC Valencia. 
Viernes, 30 de octubre de 2009. El proyecto de BIOPARC para el desarrollo y bienestar de sus gorilas sigue completándose. Hasta ahora, contaban con un grupo reproductor de gorilas, formado por MAMBIE, un macho de espalda plateada, junto con las hembras DORLE y FOSSEY. Justo al lado de éstos, existe en BIOPARC un espacio destinado al grupo de gorilas machos solteros, en el que vive JITU, el mayor de todos los machos de espalda plateada. En los últimos días Bioparc ha recibido dos gorilas jóvenes que se incorporarán a este grupo, KABULI, que llegó la semana pasada de Alemania y THOMAS, que ha venido hoy desde Holanda.
THOMAS es un gorila macho procedente del Zoo de Rotterdam (Holanda) donde nació  el 29 de diciembre de 2002. Algo pequeño para su edad, THOMAS es un espécimen que sigue creciendo fuerte e inquieto y que está más que acostumbrado a vivir en grupos, pues fue criado en uno muy numeroso.
Un equipo especializado de Bioparc viajó hasta Rotterdam para recoger al nuevo gorila, así como para conocer sus hábitos y comenzar a familiarizarse con él, y como suele ser habitual en los transportes de animales tan inteligentes como los gorilas, THOMAS ha llegado acompañado de su cuidadora, quien permanecerá a su lado durante unos días para facilitar el periodo de aclimatación a su nueva casa.
KABULI y THOMAS permanecerán todavía separados en los cobijos interiores de Bioparc, cada uno en su espacio y, con mucha paciencia, los cuidadores de Bioparc trabajarán con ellos para que puedan convivir juntos y, posteriormente, se procederá a su integración con el macho dominante JITU.
Con estas dos incorporaciones, se pretende que JITU sea el tutor de los más jóvenes mientras éstos crecen para convertirse en machos dominantes o espaldas plateadas. Cuando esto ocurra, serán trasladados a otros zoos para que ejerzan su rol como machos en grupos reproductores y nuevos jóvenes gorilas ocuparán su lugar en BIOPARC. Éste es el modo en el que los gorilas se comportan en la naturaleza, con sólo un macho dominante en cada grupo de hembras. Por eso, BIOPARC ha querido reproducir en cautividad el mismo modo natural de desarrollo.
Esta llegada del nuevo gorila THOMAS completa el grupo propuesto por el coordinador de los programas de reproducción de los gorilas de la EAZA, que eligió BIOPARC tras una reunión con 600 profesionales en Copenhague para la procreación de una especie altamente amenazada.