jueves, 20 de marzo de 2014

Sendaviva presenta la temporada 2014: nuevos animales y espectáculos renovados

Comunicado de Sendaviva:
La campaña comienza el 29 de marzo y, en Semana Santa, el parque abrirá cinco días seguidos (del 17 al 21 de abril)

NUEVOS ANIMALES Y RENOVADOS ESPECTÁCULOS EN LA NUEVA TEMPORADA DE SENDAVIVA

Rubén González, gerente de Sendaviva

+ Dos jaguares y un águila imperial (que participará en la Exhibición de vuelo de rapaces), entre las incorporaciones a la gran familia animal.

+ El parque ofrece un descuento de 5€ en las entradas que se adquieran a través de su web (www.sendaviva.com).

+ El parque congela los precios de las entradas en esta nueva campaña y lanza una promoción de apertura con grandes descuentos en los bonos de temporada.

+ Más novedades: Una huerta divulgativa para conocer las labores del hortelano y un recinto de visones europeos, enmarcado dentro de un proyecto internacional de conservación de la especie.

+ El parque estrena campamentos para jóvenes entre 6 y 13 años en la Semana de Pascua (del 21 al 25 de abril).

+ La apertura de 127 días en siete meses permitirá la contratación de más de 140 personas (entre empleos directos e indirectos).

+ Imparte en los próximos meses cursos de cetrería y circo en el parque.
Sendaviva, el parque navarro de aventura y diversión para toda la familia, abrirá oficialmente sus puertas esta temporada el próximo 29 de marzo, con el objetivo de consolidarse como uno de los principales parques de España. Y con la ilusión de seguir entreteniendo y educando a jóvenes y mayores en un entorno natural único, con sus más de 120 hectáreas lindante con las Bardenas Reales de Navarra, zona semidesértica declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

El pasado año, la temporada de su décimo aniversario, Sendaviva recibió 156.040 visitantes, de los cuales, el 69% procedían de fuera de la Comunidad Foral. En este sentido, un 30,3% de los visitantes al parque (cerca de 47.500 personas) pernoctaron en la zona y el índice de ocupación de los alojamientos y establecimientos hoteleros cercanos al parque se sitúa en el 24% los días que Sendaviva abrió sus puertas. Además, el 91% de los personas de fuera de Navarra que visitaron Sendaviva en 2013, vinieron a Navarra específicamente para acudir al parque.

El parque ha apostado en esta undécima temporada por contar con nuevas especies que amplían su gran familia animal. Por ello, como novedades de esta temporada Sendaviva ofrece al visitante la posibilidad de observar una nueva pareja de jaguares: el macho se llama Onco y, la hembra, Linda. La pareja de los nuevos felinos estará ubicada en la Senda de los Exóticos, junto a Sair y Marlene, los tigres blancos y dorados.

Además, también acaban de “instalarse” en Sendaviva un águila imperial, que completará la exhibición de vuelo de aves rapaces, dos mofeta (una de ellas albina) y un recinto de visones. También se estrenará una huerta, con un carácter claramente divulgativo, en la cual los más pequeños podrán descubrir y aprender cómo se plantan, cuidan y recogen los alimentos en el campo.

Precios congelados

Consciente de la delicada situación económica que se está atravesando en estos momentos, el parque ha decido mantener “congelar” los precios del pasado año. Y, todas aquellas personas que adquieran su entrada a través de la web del parque (www.sendaviva.com), se beneficiarán de un descuento de 5€ en cada entrada (en todas las opciones de venta existentes en la web).

El precio para adultos, en temporada media, será de 25 euros, mientras que la entrada de los niños (de 5 a 11 años) será de 18 euros. En temporada alta, los precios para adultos son de 27 euros y de 20 para la entrada infantil.

Además, de apoyar a los “amigos” del parque sin incrementar el precio de las entradas, Sendaviva continúa siendo unos de los motores económicos de la zona ya que, según las previsiones, la apertura del parque generará la creación de más de 140 puestos de trabajo (directos e indirectos).

Promoción de apertura

El parque ha lanzado una promoción especial de cara a la nueva temporada y todas aquellas personas que renueven su bono anual (tanto individual como familiar) y, además, traigan un amigo nuevo antes del próximo 25 de marzo, se beneficiarán de un importante descuento en el precio del bono.

Para informarse de la promoción, las personas interesadas pueden llamar al teléfono 948 088 100 o a través del correo electrónico info@sendaviva.com.

Cinco días, en Semana Santa

La nueva temporada (del 29 de marzo al 2 de noviembre) contempla la apertura de un total de 127 días, de los que 9 estarán dedicados a visitas escolares y de grupos. Sendaviva abrirá 118 días al público en general.

El parque, por primera vez, abrirá todos los días de julio y agosto y en esta temporada habrá más días con horario de 11 a 23 horas (un total de 65) que de 11 a 20 horas (53).

La temporada alta de verano comenzará el 28 de junio y concluirá el 31 de agosto, incluyendo un espectáculo nocturno totalmente renovado. La temporada media incluye los sábados, domingos y festivos de los meses de marzo, abril, mayo, junio (a excepción del 28, 29 y 30), septiembre, octubre y noviembre.

Durante las vacaciones de Semana Santa, el parque abrirá de forma ininterrumpida durante cinco días seguidos (del 17 al 21 de abril), permitiendo a los visitantes realizar sus reservas con una mayor previsión, evitando las posibles aglomeraciones en unas fechas tan señaladas. En la web (www.sendaviva.com) se mantendrá la webcam que permite ver a tiempo real la climatología y previsiones atmosféricas del recinto y la zona.

Otra de las novedades de la temporada discurrirá durante la Semana de Pascua (del 21 al 25 de abril), con la celebración de un nuevo campamento para jóvenes de entre 6 y 13 años, en el que podrán disfrutar de unos días de diversión y entretenimiento en contacto con la naturaleza, pudiendo realizar actividades en inglés. Los acampados podrán elegir entre las dos modalidades existentes: De estancia o urbanos (durmiendo en sus casas).

Además regresan, un año más, los campamentos de verano (con las posibilidades de estancia y urbanos), que se desarrollarán en tres tandas (del 23 al 27 de junio; del 30 de junio al 4 de julio y del 7 al 11 de julio).

Novedades animales

Dos nuevos jaguares (Onco y Linda) se ha instalado en la Senda de los Exóticos de Sendaviva. Este nuevo felino habita en áreas de selva tropical comprendidas entre el sur de los Estados Unidos y el norte de Argentina. El jaguar (Panthera onca) es carnívoro y un cazador solitario y nocturno que prefiere presas grandes, fundamentalmente mamíferos diurnos. Pesa alrededor de 95 kilos y mide unos 75 centímetros.

Es el mayor félino de América y el tercero del mundo, después del tigre (Panthera tigris) y el león (Panthera leo). Además, es una especie clave para la estabilización de los ecosistemas en los que habita; al ser un superpredador, regula las poblaciones de las especies que captura. Los ejemplares adultos tienen una mordedura excepcionalmente potente, incluso en comparación con otros grandes félinos.

Otro curioso mamífero ha llegado a Sendaviva: Dos mofetas (Mephitis mephitis), de las cuales una es albina. Sus nombres son Flor y, la albina, se llama Rompetechos.

La mofeta es un mamífero americano, cuya característica más conocida es el olor fétido que produce cuando se siente amenazado. El tamaño de las mofetas varía según las especies, aunque suelen pesar entre 2,7 y 3,6 kilos y medir entre 22 y 46 centímetros de la cabeza al inicio de la cola, presentando un pelaje blanco y negro.

Proyecto europeo de conservación del visón europeo

Sendaviva contará este año con una nueva instalación preparada especialmente para visones europeos (Mustela lutreola), en la zona del Bosque, dentro de un proyecto europeo de conservación de la especie.

El proyecto LIFE pretende realizar un “refuerzo genético” de la población ibérica debido a su estado crítico; uniendo las poblaciones del Norte de Europa con las del Sur. El objetivo del proyecto es demostrar que las diferencias genéticas de ambas poblaciones son muy pequeñas, lo que permitiría salvar a esta especie de la extinción.

Entre las distintas líneas de trabajo del proyecto, se ha desarrollado un programa pionero de cría experimental en cautividad, en el que el parque colabora de manera activa. Los ejemplares del parque estarán incluidos en un programa de reintroducción en su hábitat natural, principal objetivo de la cría de esta especie en cautividad para paliar su riesgo de extinción.

Sendaviva pretende sensibilizar a sus visitantes sobre la problemática que afecta a la especie, con el desarrollo de distintas actividades educativas que permitan dar a conocer la alarmante situación los visones europeos.

El parque llevará a cabo charlas de alimentación, talleres educativos, cursos y distintas iniciativas dirigidas a divulgar y a concienciar a los visitantes sobre el peligro de extinción de los visones europeos

Un águila imperial volará en la Exhibición de vuelo de rapaces

En la Senda de las Rapaces ha aterrizado un águila imperial (Aquila Heliaca), llamada Crimea. Es una rapaz de aspecto y proporciones similares al águila real de Eurasia y Norteamérica, pero de tamaño un poco más modesto. Tiene una longitud de 80 centímetros del pico a la punta de la cola y 2 metros de envergadura alar. Los machos pesan poco más de 2,5 kilos, mientras que las hembras, notablemente más grandes, pueden llegar a los 4,5 kilos de peso.


El plumaje es marrón oscuro en todo el cuerpo salvo en los hombros, tocados con un característico color blanco, en la punta de la cola (negra con una fina banda blanca en su extremo) y en la nuca, que es parda clara o dorada. Al igual que el águila real, las águilas imperiales son águilas calzadas, pues las patas están recubiertas de plumas en toda su superficie salvo en los fuertes pies, de piel escamosa y grandes garras ganchudas.

Antiguamente su población se extendía por todo el imperio austro-húngaro, el cual la utilizó como emblema y de ahí procede su nombre.

Los visitantes al parque podrán contemplar y observar el vuelo del águila imperial en la renovada Exhibición de vuelo de rapaces, en la que intervienen más de 40 especies distintas y está considerada como una de las mejores de toda Europa.

Aventuras en 3D y una huerta divulgativa

Explore 3D, el cine en tres dimensiones del parque, se ha renovado este temporada y ofrecerá a los visitantes una aventura llena de sorpresas y emociones a través de distintas proyecciones en tres dimensiones, mientras serán guiadas por un intrépido explorador “de carne y hueso” que interactuará, jugará y les entretendrá mientras recorres distintos y sorprendentes mundos.

Sendaviva también contará esta temporada con una huerta tradicional en la que se plantarán distintos alimentos para que los niños, de una manera muy visual, puedan aprender y conocer de dónde vienen dichos productos. Los más pequeños aprenderán cómo se trabaja el campo y de dónde proceden las verduras, legumbres, etc.

Y, aquellas personas que realicen la actividad Desayuno con Animales, podrán plantar, regar y recoger ellos mismos los distintos productos de la huerta, convirtiéndose en hortelano y descubriendo las labores diarias de esta profesión tan antigua.

Más humor en el Circo

Para esta temporada, el parque ofrecerá novedades en el espectáculo de circo, que aumentará la dosis de humor con un mayor protagonismo de los payasos.

Los visitantes que acudan a la carpa del Circo seguirán disfrutando con los increíbles y sorprendentes ejercicios de equilibrismo y malabares de los acróbatas y, además, los chistes y situaciones cómicas de los payasos se multiplicarán y provocarán las carcajadas de los presentes.

Actividades con animales y experiencias

Durante toda la campaña Sendaviva ofrecerá a todos sus visitantes la posibilidad de desarrollar distintas actividades que les permitan conocer de una manera divertida las curiosidades y costumbres de distintos animales. Los visitantes podrán escoger entre una amplia gama de actividades que se realizan en el propio parque, como pueden ser Mundo Zoorprendente (en el cual conocerán curiosos animales de todo el planeta, los observará, tocará e interactuará con ellos), Chef Animal, y Merienda y Desayuno con animales.

Además, también podrán completar su visita a Sendaviva viviendo distintas experiencias con actividades que se realizarán fuera del parque, concretamente en las Bardenas Reales de Navarra, espectacular entorno natural podrán recorrer en 4X4, a caballo o en mountain bike.

Cursos de formación: Cetrería y circo

Sendaviva continúa trabajando en ofrecer e impartir cursos de formación atractivos en materias y campos en las que el parque es puntero, como puede ser el caso de la cetrería y el circo.

De esta manera, los días 29 y 30 de marzo se desarrollará en el parque un “Curso de Iniciación a la cetrería” en la cual los participantes aprenderán, de la mano de nuestros experimentados cetreros, el manejo y cuidado de aves rapaces, sus características, manejo, adiestramiento y prácticas de vuelo.

Del mismo modo, el parque ofrece la posibilidad de participar en el “Curso de iniciación al clown” para aprender la difícil tarea de hace reír, los días 3 y 4 de abril. Impartirán el curso Álex Navarro y Caroline Dream, dos de los mejores clowns internacionales, con una amplia experiencia en el mundo del humor.

Presentaciones en España y Francia

Como anticipo de la nueva temporada de parque, Sendaviva va a realizar una gira por España y Francia acercando el espectáculo del circo a distintas localidades presentando la 11ª campaña del parque.

Así, esta tarde arranca la gira con la presentación en Bilbao (Teatro Campos Eliseos, 18.30 horas), a la que seguirán las de Pamplona (Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte, 11 de abril). Durante el mes de mayo, el parque realizará presentaciones en Madrid, Barcelona y en la localidad francesa de Burdeos.