viernes, 21 de marzo de 2014

Terra Natura Benidorm estrena una instalación con 30 murciélagos fruteros

Comunicado de Terra Natura Benidorm
Terra Natura Benidorm estrena una instalación con 30 murciélagos fruteros

EL PARQUE HA CREADO UNA CUEVA EN LA QUE HAN INVERTIDO EL DÍA Y LA NOCHE PARA QUE EL VISITANTE PUEDA VER A LOS ANIMALES EN ACTIVIDAD

El parque de animales y naturaleza Terra Natura Benidorm ha remodelado una de sus instalaciones de la zona de América para albergar a un nuevo grupo de animales: 30 murciélagos fruteros (Carolia perspicillata).Esta colonia proviene de un zoo de Suiza, fruto del intercambio de diferentes especies entre los zoos pertenecientes a la Asociación Europea de Zoos y Acuarios.

El murciélago frutero es un microquiróptero de tamaño pequeño con hábitos nocturnos y gregarios, hecho que favorece la formación de colonias de cientos de individuos. Se refugian en cavernas y túneles subterráneos, por lo que el parque ha diseñado la instalación como si se tratase de una cueva. Para favorecer que el visitante pueda ver a los murciélagos en plena actividad se ha invertido el ciclo día/noche. Por la noche está activada la luz diurna para que los animales puedan descansar, y durante el día el espectador puede disfrutar de éstos como si fuese de noche.

Esta especie vive en bosques húmedos y secos, bosques secundarios y plantaciones de banano que se extienden desde México hasta Paraguay y el sur de Brasil. Se reúnen en colonias constituidas por individuos de ambos sexos y diferentes edades; las hembras tienen dos ciclos de nacimientos al año y en cada parto tienen una sola cría, habiendo hembras que pueden llegar a tener dos crías al año. Las crías suelen pesar 5 gramos, por lo que sus madres las cargan encima cuando van a forrajear, dejando en el dormidero a las más grandes.

Su alimentación está constituida por un mínimo de 50 especies diferentes de frutas, además de insectos y polen. El impacto para los humanos es altamente positivo ya que los murciélagos comen hasta 35 frutos del género Piper (género de plantas importantes económica y ecológicamente) lo que se traduce en un número entre 350-2.500 semillas dispersadas por noche y por individuo. También puede ser un polinizador importante para muchas especies de plantas.”